PROFUNDIZANDO EN GARCÍA LORCA Y LA CASA DE BERNARDA ALBA

Como os prometí, aparte del resumen que hemos trabajado en clase, os cuelgo un poco más desarrollada el recorrido de la poesía y el teatro de Federico García Lorca. No se limitó a estos dos géneros, ya lo sabéis, sino que también escribió prosa, de hecho su primer libro es Impresiones y paisajes, donde podemos recorrer Andalucía, Castilla y Galicia a través de sus pinceladas líricas y coloristas.

Aparte de eso, os dejo una serie de documentos que os pueden venir bien para profundizar más en los contenidos de las posibles cuestiones. Por un lado el estudio preliminar a la obra de la edición de Oxford, de Ana Alonso y Javier Pelegrín, y otro brevísimo estudio de La casa de Bernarda Alba por Andrés Soria; también Temas principales y secundarios, por Manuel Cifo, de la Universidad de Murcia y, sobre el lenguaje,  El lenguaje de los personajes, de Encarna Pérez y esta entrada del blog de Raquel Pelayo sobre el realismo en el lenguaje, por último, un  esquema de los temas, que también podéis descargar  aquí: Temas de la casa de Bernarda Alba.

Captura de pantalla 2020-01-21 a las 18.42.21

Trayectoria poética de García Lorca

La trayectoria poética de García Lorca se puede dividir en dos siguientes etapas principales:

Primera etapa

Es la más conocida del gran público; mezcla lo tradicional con las novedades vanguardistas y la poesía pura; es decir, recoge influencias de Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Góngora, la poesía árabe, el cancionero popular, lo andaluz y lo nacional. Todo ello se reúne de una manera armónica, porque Lorca es capaz de reelaborar todos estos elementos para que aparezcan como algo nuevo y original.

En este grupo se incluyen, entre otras, Libro de poemas, Poema del cante jondo y  Romancero gitano,compuesta por romances que configuran el universo andaluz desde una dimensión simbólica y mítica.

Para García Lorca, el pueblo gitano simboliza la rebeldía de una raza dispuesta a mantener sus costumbres ancestrales frente a la opresiva sociedad burguesa dominante. Un tema recorre todo el libro: el destino trágico. La intuición de la fatalidad y la honda pesadumbre (la “pena negra”) marcan a los personajes y los dotan de un halo misterioso.

El destino trágico, la violencia y la muerte son el tema de varios romances. A veces, la muerte deriva de una querella familiar («Muerte de Antoñito el Camborio»); otras, de una amenaza cumplida («Romance del emplazado»), cuando no de la vida aventurera («Romance sonámbulo»).

 El éxito de Romancero gitano y las burlas que recibió por parte de sus amigos surrealistas, por ser demasiado folklorista, ayudaron al paso a la siguiente etapa.

Segunda etapa

Fernando-Vicente-Lorca-Poeta-Nueva_EDIIMA20170522_0727_4
Escribir una leyenda

Tras el viaje a Nueva York, Lorca conoce una nueva realidad. La gran urbe produce en el poeta un dolor angustioso que expresará a través de imágenes surrealistas en Poeta en Nueva York, compuesto entre 1929-30, no se editará hasta después de la muerte del poeta.

 

Es un libro surgido de una crisis personal. Formalmente es surrealista y su contenido está imbuido por la protesta. Lorca ataca la ciudad idealizada que no ve por ningún lado y razona poéticamente que la industria engulle al ser humano. 
Los negros de ahora son los gitanos de antes, los únicos capaces de salvarse en esta ciudad devoradora de toda naturaleza y provocadora de la muerte. El lenguaje, de una impresionante fuerza, ayuda al autor a expresar sus conflictos. Las metáforas muy elaboradas, lo irracional de las imágenes, el surrealismo, la estructura en versículos y las rimas asonantes ayudan a recrear esas experiencias desgarradoras.

A esta etapa también pertenecen Diván del Tamarit,  Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, elegía a su amigo torero en la que sintetiza surrealismo y tradición y Sonetos del amor oscuro. La vocación dramática de Federico García Lorca fue temprana y orientada hacia el teatro poético-modernista.

Sin embargo, al regreso de Nueva York (1931) manifestó su intención de emprender una  profunda renovación teatral en España. Para ello contaba con el precedente de Valle-Inclán, cuyos esperpentos Lorca admiraba sin reservas.

Todo parece apuntar a que en el momento de su muerte, en agosto de 1936, la vocación literaria de Lorca se encaminaba decididamente hacia el teatro.

Características generales de la obra teatral de García Lorca

Como señaló el crítico Ruiz Ramón, toda la producción teatral de Lorca tiene las siguientes características generales:

  1. Una temática en la que suelen aparecer el amor imposible o frustrado; el conflicto entre realidad y deseo y el enfrentamiento entre autoridad y libertad.
  2. Los personajes femeninos son centrales y, la mayoría de las veces, protagonistas. Al ser un teatro inspirado en España, en una época concreta, la mujer, marginada y utilizada sistemáticamente por una sociedad patriarcal y machista, puede encarnar más dramáticamente esa ansia de libertad y realización que él buscaba plasmar en su obra.
  3. El lirismo es un concepto básico en el teatro de Lorca. Su lenguaje evita toda la pretensión realista y se carga de connotaciones simbólicas. Hay en el ritmo un afán experimentalista combinado con metros populares hábiles para el canto. Sus dos primeras obras, El maleficio de la mariposa y Mariana Pinedaestán escritos completamente en verso, y su última obra, La casa de Bernarda Alba, en prosa poética.
  4. Es un teatro experimental, fruto de la asimilación e integración de numerosos estilos, influencias, escuelas y movimientos que vienen tanto de las vanguardias (Surrealismo) como del teatro clásico.

Trayectoria dramática de García Lorca

Podemos dividir su obra en “primeras obras”, “farsas”, “teatro de lo imposible” y “teatro neopopularista”.

  • Primeras obras. Su primera obra teatral, El maleficio de la mariposa está plagada de simbolismo de Juan Ramón Jiménez. La segunda, Mariana Pineda, constituye un romance popular en tres estampas cuya protagonista es símbolo del amor y la libertada, cercenados por la muerte.
  • Farsas: Entre ellas hay unas para guiñol, Tragedia de don Cristóbal y la señá Rosita y El retablillo de don Cristóbal, y dos para actores, La zapatera prodigiosa, en la que se desarrolla el conflicto entre realidad y ficción y El amor de don Perimplín con Belisa en su jardín, que desarrolla la desigualdad en el matrimonio.
  • El teatro imposible aparece a raíz de su viaje a Nueva York. Venía fraguándose por las influencias de otras artes, como la pintura o el cine. Son obras calificadas de surrealistas e irrepresentables. Incluimos en este período El público, Así que pasen cinco años, el guion cinematográfico El viaje a la luna o algunas escenas recopiladas en Teatro breve, como “Paseo con Buster Keaton. Todas ellas tienen en común la riqueza simbólica; la sucesión de cuadros que no parecen responder a ningún plan concebido; el tratamiento del tiempo sin el tiempo y cierto automatismo verbal.
  • La veta neopopular incluye las tragedias de ambiente rural. Lorca pretendía llevar a cabo la Trilogía dramática de la tierra española, en la que se incluyen Bodas de sangre, Yerma y una obra que nunca llegó a componer. Incluimos en este ciclo otras dos obras, Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores, y La casa de Bernarda Alba, obra que suele incluirse como la tercera parte de la trilogía dramática.

Las tragedias lorquianas

Las tragedias de Lorca están caracterizadas por los siguientes rasgos:

  1. Búsqueda del espectáculo total, en el que se combinan verso y prosa, elementos cultos y folclóricos, música y plástica al servicio de la expresión de los sentimientos
  2. Acercamiento a un receptor
  3. Ambientes opresivos que condicionan la libertad de los personajes principales: es el pueblo o la pequeña ciudad en la que vive Rosita (Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores).
  4. Protagonistas femeninas,  a  las  que  se  impide  desarrollar  sus  sentimientos

esenciales: el amor frustrado en Bodas de sangre; la maternidad frustrada en

Yerma; el amor y la libertad frustrados en La casa de Bernarda Alba.

  1. Lenguaje sencillo, directo, pero dotado de incomparable aliento poético, que se manifiesta a través de diálogos cuajados de imágenes, símbolos y metáforas de extraordinaria.
bodas-de
imagen tomada de luiscardozoblog
  • Bodas de sangre es un drama popular de dimensión trágica causado por la pasión amorosa entre dos personajes. Está inspirada en un hecho real: una novia se escapa con su amante el mismo día de la En la obra el amor de la pareja es una pasión desenfrenada que rompe las barreras sociales y desembocará en la muerte por parte de los familiares.
  • YERMA bajo
    Imagen del Centro de Federico García Lorca

    Yerma trata de la tragedia de la mujer estéril. El drama gira en torno al desarrollo psicológico progresivo de este personaje. Yerma es el drama de la mujer condenada a la infecundidad. La tragedia surge del choque entre el ansia insatisfecha de maternidad y la fidelidad obligada al marido. Es decir, el anhelo de realización personal y la sumisión a la moral recibida que está basada en la

  • Doña Rosita  la  soltera  o el  lenguaje  de  las flores es un “drama”  sobre  la espera   inútil  del  amor,  lo  que  conlleva   de  nuevo   la  frustración  y   la esterilidad. La obra tiene como eje central la situación de la mujer soltera en una ciudad de provincias y en ella se mezcla lo patético y lo ridículo.
  • La casa de Bernarda Alba es la cumbre del teatro
aaaa
Escribir una leyenda

Deja un comentario